El 31 de enero, se desmontaron los andamios y las barreras de construcción del sitio en 56 Leonard Street, revelando la primera obra de arte permanente de Anish Kapoor en la ciudad de Nueva York. La escultura de 48 pies de largo, 19 pies de alto y 40 toneladas se encuentra parcialmente debajo del edificio residencial diseñado por Herzog & de Meuron en el vecindario de Tribeca en el Bajo Manhattan. La escultura reflejada recuerda la obra de Kapoor; llamada Cloud Gate, también conocida como "The Bean", en Chicago, EE. UU.
La obra de arte con forma de globo se encuentra en el pavimento en la base de la torre, aparentemente apretada debajo de uno de sus departamentos en voladizo. Esta interacción con el edificio infunde una sensación de movimiento en la obra de arte, creando una "colaboración sin precedentes entre la escultura y la arquitectura", según los desarrolladores.
El edificio en 56 Leonard Street, diseñado por Herzog & de Meuron y Hill West Architects, presenta la imagen de unidades de vivienda individuales apiladas, lo que le valió el apodo de "Torre Jenga". La torre está realizada con forjados móviles que crean voladizos y balcones y multiplican los espacios disponibles para los residentes. La variación de forma pretende dar a la torre un carácter individual e íntimo, a pesar de su tamaño. La base del edificio está diseñada para responder a la identidad del área de Tribeca variando el tamaño de las unidades y reflejando las diferentes escalas del vecindario.
Como ha dicho el desarrollador Alexico Group, la escultura de Kapoor parece sostener el edificio y ser aplastada por él. Encargado en 2008, la desaceleración económica, las restricciones de viaje relacionadas con covid y las dificultades técnicas han retrasado los esfuerzos de construcción. La obra, que aún no tiene título, se ha convertido rápidamente en el lugar favorito para hacerse selfies entre los amantes del arte en Tribeca, ahora uno de los principales distritos de galerías de la ciudad de Nueva York.
La ciudad puede sentirse frenética, rápida y dura, arquitectura imponente, cemento, ruido. Mi obra, en el 56 de Leonard Street, propone una forma que aunque hecha de acero inoxidable también es suave y efímera. Los espejos hacen que nos detengamos, que seamos absorbidos y arrastrados de una manera que interrumpe el tiempo, quizás lo ralentiza; es un material que crea un nuevo tipo de espacio inmaterial.
-Anish Kapoor
El arte público juega un papel importante en la configuración de la identidad de las ciudades al interactuar libremente con el público fuera de los museos y en el ámbito público. En 2017, una nueva exposición de Ai Weiwei presentada en Washington Square Park, Manhattan, exploró la idea de las vallas de seguridad como un medio para la intervención pública, examinando la tensión y las contradicciones que rodean las fronteras y los excluidos por ellas. En la 12.ª edición del Concurso de diseño de corazones de San Valentín de Times Square, MODU presentó la instalación Heart Squared, una obra de arte pública dedicada al amor y la diversidad.